Los animales castrados tienen tendencia a engordar. De hecho, es algo muy común si no se tiene en cuenta y se actúa en consecuencia para evitar que suceda. Un gato esterilizado al que no se le vigila la alimentación engordará y esto puede tener como consecuencia graves problemas para su salud como sufrir diabetes, padecer del corazón o tener menor agilidad y movilidad.
Lo primero que debemos tener en cuenta para evitar que el perro engorde o que nuestro gato coja unos kilos es que, tras la esterilización o castración, su alimentación debe cambiar. La comida debe tener menos calorías y más proteínas y fibra. De esta manera conseguiremos que nuestra mascota no tenga sobrepeso. Sin embargo, si con esto no fuera suficiente, puedes hacer más cosas.
CONSEJOS PARA EVITAR EL SOBREPESO
Para que los animales castrados no cojan kilos y tener controlado su peso y su apetito, os traemos varios consejos para evitar el sobrepeso de forma efectiva para nuestros animales.
RACIONAR EL PIENSO
Si no lo hacías antes, comienza a hacerlo ahora. En las instrucciones del pienso que utilices aparecerá el peso de la ración recomendada para cada tipo de animal según su edad, tamaño y peso. También encontraras consejo en este sentido en tu clínica veterinaria de confianza, en la que te orientarán sobre la cantidad de comida recomendada para tu mascota.
CONTROLAR EL PESO DEL ANIMAL
Es una de las cosas que debes llevar a cabo si quieres evitar que el perro engorde o cualquier animal que tengas y haya sido castrado. Si sabemos cuál es su peso normal según su edad y tamaño, nos será más fácil controlar si está engordando o no.
MANTENER LA ACTIVIDAD
En muchos animales que han sido esterilizados, uno de los problemas es que se reduce el nivel de actividad que se tenía antes. Si queremos evitar que aparezcan esos kilos de más, deberemos mantener el mismo nivel de actividad que realizaban antes de la intervención e incluso podemos aumentarlo para paliar así el aumento de apetito.
PIENSOS ESPECIALES
Lo hemos comentado antes, tras la castración o esterilización la alimentación del animal deberá cambiar. Lo más aconsejable es optar por un pienso especial para animales esterilizados. Este tipo de piensos están pensados para adaptarse a esta situación y ofrecer un alimento bajo en calorías y con un alto contenido en fibra.
VENTAJAS DE CASTRAR O ESTERILIZAR A UN ANIMAL
Pese a la posibilidad de que los animales castrados ganen unos kilos después de una esterilización, optar por este tipo de cirugía tiene numerosas ventajas para la salud de nuestras mascotas. Por ello, optar por una clínica para la esterilización de gatos o perros es la mejor opción que podemos elegir. De hecho, las ventajas son numerosas:
Es bueno para la salud de las mascotas
Reduce la aparición de enfermedades, tumores e infecciones
Acaba con los problemas derivados de los embarazos
No orinarán para marcar el territorio
No tendrán que sufrir el celo
Los animales no intentarán escapar de la casa