Cuando tenemos una mascota, nos gusta que ésta pase el mayor tiempo posible con nosotros, por ejemplo, que pueda disfrutar también de un bonito día de playa o de pantano.
A los perros les encanta el mar; nadar, darse un chapuzón, revolcarse en la arena… Sin embargo es importante ser consciente de que el agua del mar puede ser potencialmente tóxica para estos animales. Incluso se han dado casos que han acabado con la muerte de la mascota. De hecho, la sal ya ni siquiera se recomienda para inducir el vómito en los canes, dado los riesgos asociados.
Por ello, si piensas pasar un día en la playa con tu perro, no olvides los siguientes consejos:
Consejos para mantener a salvo a nuestro perro en la playa
– Lleva suficiente agua, a ser posible fresca, para que pueda beber siempre que tenga sed. Recuerda que cuando los perros juegan y hacen ejercicio en la playa jadean en exceso y pierden una gran cantidad de agua, además del calor propio de los meses de verano. Si el perro no tiene una fuente de agua dulce, beberá del mar. Si esto ocurre y el perro sufre un nivel elevado de sal en el cuerpo, puede aumentarse la osmolalidad de la sangre,y más tarde, cuando el perro pueda beber agua potable, puede beber en exceso para contrarrestar este problema. Esto también puede ser peligroso por el rápido cambio de líquido.
– Proporciónale la sombra que necesite, especialmente durante las horas en las que los rayos del sol son más peligrosos y hace más calor.
– Vigila que no pase demasiado tiempo en el agua jugando, ya que aunque no tenga sed, son estos los momentos en los que también tragará agua aunque sea inconscientemente.
– Procura que descanse entre juego y juego.
-Si tras abandonar la playa el perro tiene diarrea o vómitos y se muestra demasiado apagado, llévalo de inmediato al veterinario.
¿Cuáles son los primeros signos clínicos de la intoxicación por sal?
El exceso de sodio en el organismo de los perros se puede apreciar por los siguientes síntomas:
Vómitos, diarrea, letargo, dificultad al caminar por el cansancio, inapetencia, acumulación anormal de líquido en el cuerpo, sed excesiva o micción, lesiones en los riñones, temblores, convulsiones, coma, e incluso muerte.
Para tratar esta intoxicación, se deberá administrar de forma cuidadosa líquidos por vía intravenosa, control de electrolitos, el tratamiento para la deshidratación y la inflamación del cerebro, y la atención de apoyo.
Cuando se produzca cualquier intoxicación, cuanto antes inicie el tratamiento, mejor será el pronóstico. Con una intoxicación por sal, la atención veterinaria inmediata es importante.
Recuerda que lo mejor para evitar esta situación es tener agua fresca en todo momento en el ejercicio del perro.
¿Conocías esta información? Para impedir más casos de fallecimientos de perros tras un día de playa, desde Clínica Veterinaria La Zubia pedimos que se comparta esta información y llegue así al mayor número de personas posible.