En los meses de verano es en los que existe un mayor porcentaje de abandono animal hasta el punto de convertirse en el mayor problema de los animales de compañía en España. Los datos asustan: en 2018 más de 100.000 perros y gatos fueron recogidos por refugios y protectoras en nuestro país. Y eso pese a que cada año, cuando llegan los meses de verano, nos intentan concienciar mediante campañas como la de “ellos nunca lo harían”. Sin embargo, pese a existir penas por maltrato animal, estas cifras no reducen.
Muchas personas no están preparadas para tener un animal en casa y no lo piensan demasiado a la hora de hacerse con un compañero que, meses después, deciden abandonar para no tener que cumplir con sus obligaciones. Un acto de poca humanidad que está penado y perseguido por la ley y que con la obligación de la instalación del microchip de identificación animal se pretende poner fin.
Contar con un chip de identificación animal es obligatorio para justificar la propiedad de nuestras mascotas si se trata de perros, gatos o hurones según lo especifica la Junta de Andalucía. Todos los perros, gatos y hurones en esta comunidad deben estar identificados mediante la implantación de un microchip subcutáneo con plazos máximos para su puesta de tres meses desde el nacimiento del animal o n mes desde su adquisición. De esta forma, si un animal se pierde o es abandonado se podrá comprobar quién es su dueño y donde está su vivienda.
CUÁLES SON LAS PENAS POR EL ABANDONO
Abandonar un animal en España esta castigado con sanciones. De hecho, existen penas por el maltrato animal, por lo que abandonarlo o tratar mal a un animal tiene consecuencias legales. En el Código Penal está tipificado el delito de maltrato y abandono animal con penas pecuniarias, con pena privativa de libertad de hasta un año y con la pena accesoria de inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.
Las multas en Andalucía pueden ser de 2.001 hasta 30.000 euros para las consideradas como infracciones de carácter muy grave, que son el maltrato de animales que les cause invalidez o muerte, el abandono o la organización de peleas entre animales. Mientras que para las infracciones de carácter grave las sanciones van de los 500 hasta los 2.000 euros.
DÓNDE DENUNCIAR EL MALTRATO ANIMAL
Si presencias un abandono o cualquier tipo de maltrato animal debes denunciarlo. Pero ¿donde lo hago?. La respuesta es sencilla, puedes hacerlo ante cualquier agente de la autoridad, como la Policía local o nacional, la Guardia Civil, el Seprona o ante un Agente medioambiental de la zona donde ha ocurrido el delito de maltrato.
También puedes denunciar el maltrato animal ante la administración pública municipal del lugar donde hayan ocurrido los hechos o directamente ante el juzgado. Si tienes dudas puedes recurrir a asociaciones como el PACMA en las que te ayudan a seguir adelante con la denuncia y a confeccionar la misma para que puedas hacerlo fácilmente.