El sobrepeso y la obesidad son un problema muy frecuente en los mininos, especialmente por el modo de vida que a menudo llevan estas mascotas y por el tipo de pienso que comen.
Aunque muchos de los dueños lo desconozcan, que un gato tenga un peso superior al que debería puede convertirse en un problema vital debido a la cantidad de enfermedades que pueden aparecer a raíz de esto.
¿Cómo puedo saber si mi gato tiene sobrepeso?
El peso ideal para un gato dependerá de aspectos como la genética, la raza o la cantidad de pelo que tenga. Para pesar a nuestro gato podemos pesarnos cogiéndolo en brazos y restando luego nuestro peso individual. Pero si queremos saber si nuestro peso realmente sufre o no sobrepeso lo ideal es visitar a nuestro veterinario de confianza, ya que sólo éste podrá darnos esta información, así como los mejores consejos para remediar este problema.
Tips para acabar con el sobrepeso de tu mascota
Aunque la obesidad pueda llegar a ser grave, que no cunda el pánico, ya que teniendo en cuenta los siguientes consejos podemos conseguir que nuestro gato vuelva a tener un peso saludable. En el caso de que el sobrepeso venga dado por una enfermedad concreto, el veterinario sabrá darnos las pautas adecuadas para solucionarlo.
Lo primero, como no podía ser de otra forma es poner a dieta a nuestro animal. Existen alimentos concretos para gatos con sobrepeso, con menos grasa y los mismos nutrientes. Además, deberemos dejar de darle golosinas, leche u otros alimentos grasientos.
Fomenta la actividad física. Deberemos intentar que nuestra mascota se mueva más y lleve una vida más activa, por ejemplo, podemos jugar con ella, dejarle salir fuera, colocarle la comida en lugares menos accesibles o fabricarle una torre para que haga ejercicio subiendo. Podemos sacar nuestra creatividad a relucir de mil maneras para proteger la salud de nuestra mascota.
Nuestra mascota deberá bajar de peso de forma gradual y de manera controlada por un especialista periódicamente.