Vómito blanco y espumoso en gatos, ¿a qué se debe?

Los vómitos en los gatos son síntoma de que algo no va bien, aunque no siempre significan que el animal esté enfermo. A veces tan sólo nos están avisando de que nuestro gato no come como debería o que sus hábitos alimenticios no son los más adecuados.

Los gatos son mucho más exigentes con su comida que los perros, sin embargo, cuando llevan mucho tiempo sin ningún tipo de variación en la dieta, puede que sufran algún tipo de irritación en el tracto gastrointestinal lo que podría provocarles vómitos. Lo mismo puede ocurrir si hacemos un cambio drástico en su alimentación.

Darles alimentos con conservantes, químicos y productos artificiales, que básicamente es lo que llevan las latas de poca calidad y el pienso malo y barato, produce en los mininos irritaciones y vómitos.

Vómitos por la mañana

Si tu gato vomita bilis por la mañana antes que comer puede deberse a un desajuste en el horario de su alimentación. Esto pasa cuando tenemos muy bien marcado el horario de comidas y un día nos retrasamos en servirle su desayuno. En estos casos los gatos, que son animales de costumbres, pueden vomitar algo de bilis, que son esos ácidos que el animal estaría utilizando para digerir su almuerzo.

Si tu gato vomita todo lo que come

Los vómitos pueden ser causados por lo que hemos mencionado, pero también pueden estar motivados por darle alimentos como premio o recompensa que estos animales no pueden digirir. Por ejemplo, la leche de vaca, ya que tiene azúcares que el estómago de estas mascotas no pueden digerir, lo que puede provocarles vómitos blancos. Lo mismo ocurre con las chucherías con grandes cantidades de químicos y conservantes.

Los vómitos también pueden estar causados por haber ingerido bolas de pelo. La disminución del apetito y el estreñimiento son signo de que el problema puede estar ocasionado por estas bolas de pelo. Otros elementos no dirigibles como la hierba también pueden producir gastritis irritativa. Comer alimentos demasiado rápido es otra razón muy común por la cual los gatos pueden llegar a vomitar.

La enfermedad inflamatoria intestinal puede ser causa también de sus vómitos. Esta provoca problemas gástricos y gastrointestinales. Otra enfermedad es la derivada de la glándula suprarrenal, que impide que se produzca suficiente cortisona. Algunos síntomas de este problema son la diarrea, la debilidad muscular, la depresión y el letargo.

¿Cuándo llevar al gato al veterinario por vómitos?

Los vómitos pueden ser comunes en gatos y por norma general no es necesario llevarlos por este motivo al veterinario. No obstante, si los vómitos se repiten o se empiezan a notar otros síntomas, será necesario hacerle una visita al veterinario.

Algunos de estos síntomas pueden ser la diarrea, restos de sangre en el vómito, malestar, hinchazón y babeo.