Las alergias más comunes en perros

Si tu mascota no deja de rascarse, morderse o se muestra sensible a determinados alimentos o productos, es posible que padezca alguna de las alergias más comunes en perros y gatos. ¿Las conoces?

Síntomas en perros de una posible alergia

– Piel irritada

– Picazón constante

– Sarpullidos o llagas

– Estornudos frecuentes

– Caída de pelo

– Pérdida de apetito

– Granos

– Letargo

– Ojos rojos o inflamados con lagrimeo constante

– Orejas con acumulación de cera, rojas o con ronchas

Aunque estos son los síntomas más frecuentes, pueden darse muchos otros, por lo que conviene estar alerta y acudir al veterinario ante cualquier cambio en su comportamiento o apariencia.

Por otra parte, el estado de salud general de los perros puede cambiar por completo si padece alguna alergia. Por ejemplo, puede sufrir vómitos, tener diarrea o problemas para respirar con normalidad.

Alergias más comunes que sufren los perros

– Alergia a ciertos alimentos. Estas pueden estar provocadas por algún componente de la comida que le damos. Por ejemplo, algunos perros pueden ser alérgicos al pollo, a la harina o al maíz.

– Alergia a los medicamentos. Los perros, como los humanos, pueden sufrir alergia a determinados medicamentos o componente de los mismos. Si estás suministrándole algún medicamento conviene estar atento a posibles reacciones.

– Alergia al polvo, al humo del tabaco, al polen o al moho, que pueden encontrarse en el jardín, en tu casa o en algún lugar donde suelas pasear a tu mascota. Estos serían casos de alergias atópicas, es decir, provocadas por sustancias que el perro huele u olfatea.

– Alergia a los insectos. Algunos perros tienen alergia a las picaduras de insectos como las pulgas, los mosquitos, las garrapatas o a cualquier otro parásito que tenga contacto con tu mascota.

– Alergia a productos de limpieza. Cuando bañes a tu perro observa si su carácter o estado de salud cambia al utilizar determinados productos.

Estas últimas serían alergias dérmicas, es decir, provocadas cuando determinados alérgenos entran en contacto con la piel del perro. A estas se suman las alergias a pipetas, collares antiparasitarios, insecticidas, champús, plantas o cifras textiles.

¿Cómo identificar el alérgeno causante de la alergia de nuestro perro?

Para saber qué alérgeno está causando malestar en nuestra mascota, el veterinario estudiará las causas más frecuentes en relación a los hábitos y síntomas del perro.

En algunos casos será fácil identificar la causa, aunque en otros se recomienda realizar un análisis alergólogo.

Los casos más sencillos son las alergias estaciones, por ejemplo, es relativamente fácil identificar el polen como alérgeno en algunas alergias estacionales o la saliva de las pulgas como causante de alergia si el perro está infectado de parásitos externos.

En otras ocasiones, para dar con la causa, se puede remover del ambiente del perro todas las sustancias de las que se sospecha e ir introduciéndolas gradualmente hasta volver a provocar la reacción de alergia.

¿Cómo se trata la alergia en mascotas?

El tratamiento variará dependiendo del alérgeno que cause la alergia. Lo habitual suele ser eliminar el alimento que provoca la alergia, los parásitos o intentar evitar el factor ambiental que la causa.

No obstante, será el veterinario quien nos indique el tratamiento más adecuado para casa caso, así como los cuidados requeridos.

Algunos antihistamínicos orales pueden reducir los efectos de determinadas alergias. De forma complementaria el veterinario puede recomendar cremas, lociones, champús y medicamentos que ayuden a desinflamar y eliminar la irritación y picazón del perro.

Para más información o ayuda no dudes en visitarnos, en Clínica Veterinaria La Zubia estaremos encantados de recibiros.