¿Cómo puedo saber si mi mascota tiene estrés? ¿Qué genera estrés en los animales?
Mientras que diversos estudios aseguran que las mascotas pueden aliviar el estrés que sufrimos las personas, ¿cómo podemos ayudar nosotros a nuestros perros y gatos a sobrellevar esta patología?
Que las mascotas sufran estrés es un mal más común de lo que pensamos. Al igual que ocurre con las personas, el estrés aparece en los animales como una respuesta física ante algunos estímulos ambientales y psicológicos, y que se acelera con el ritmo tan acelerado que llevamos hoy en día en las ciudades.
No podemos olvidar que las mascotas no son los únicos animales que se estresan, de hecho, los que más sufren este problema son los que se usan en pruebas de laboratorios y aquellos que pertenecen a grandes ciclos de reproducción y a nuestra cadena alimentaria. Esto se debe fundamentalmente a que viven almacenados en celdas con poco espacio, transportados de un lugar a otro y aislados de su medio. Por otra parte, los animales sometidos a largas jornadas de trabajo también se encuentran bajo mucho estrés.
Sin embargo, nuestras mascotas, aunque viven en mejores condiciones que los animales que acabamos de mencionar, no están exentas de sufrir estrés. El hecho de que compartan nuestro ritmo y se tengan que adaptar a los mismos cambios que nosotros les puede generar un alto nivel de estrés que manifiestan a menudo a través de problemas de conducta.
Otro motivo de sufrir estrés son los fuertes lazos que perros y gatos tejen con sus dueños, lo que puedes hacerles captar el estado de ánimo de estos y generarles indirectamente estrés. Otra situación que puede generar estrés en estos animales es la separación de sus dueños si no han estado sometidos a un proceso de aprendizaje para manejar esta ansiedad por separación. También la falta de afecto o cariño de su cuidador puede causar estrés en las mascotas.
Los viajes largos en cualquier medio de transporte también puede generar estrés si no están acostumbrados, al igual que estar en un lugar con mucha gente, muy ruidoso o con temperaturas más altas de las que está acostumbrado.
Otra situación que generará fácilmente estrés en tu mascota son los viajes largos en vehículo, estar en un lugar muy abarrotado, ruidoso, caliente o los cambios de residencia. La falta de afecto por parte de su cuidador es una causa importante de estrés.
Si tenemos animales pequeños como tortuga o peces deberemos procurar de darles un espacio acorde a sus necesidades, que esté limpio y reciba luz solar. En el caso de muchas aves terminan teniendo serios problemas de salud a raíz de estar en cautiverio en un espacio reducido, llegando incluso a arrancarse las plumas.
Para poder combatir el estrés de los animales lo mejor que podemos hacer es estar pendientes de sus comportamientos y temperamento, los cambios bruscos de actitud indican que algo no va bien. En estos casos las mascotas pueden desarrollar personalidades agresivas, destructivas, decaimiento e incluso vómitos.
Para disminuir los niveles de estrés recomendamos visitar a un veterinario, ya que nadie mejor que un especialista en el comportamiento y las patologías animales para tratarles.