Icono del sitio Clínica Veterinaria La Zubia

Cómo cuidar a nuestros animales en verano

Los meses de verano son los más calurosos del año y, si nosotros los sufrimos, nuestras mascotas también. Es por ello que debemos tener un cuidado especial durante los meses estivales para que los animales los pases de la mejor manera posible y no se conviertan en una pesadilla para ellos.

Independientemente de si te quedas en tu casa o piso durante las vacaciones o de si te marchas a algún lugar de vacaciones, debes tener en cuenta de que las necesidades del animal, al igual que las tuyas, cambian en verano. Por ejemplo, una forma de evitar el calor que pueden sufrir es cortarles el pelo acudiendo a una peluquería canina en Granada o dejando que se den un baño para combatir las altas temperaturas.

Si no tienes muy claro qué hacer con tu perro, gato o animal de compañía durante estos meses, presta atención a los consejos más importantes que debes seguir para que el verano no sea un infierno para tu mascota.

NO LOS DEJES AL SOL

No dejarlos al sol puede parecer un consejo obvio. Sin embargo, muchas personas no reparan en los riesgos de dejar a un animal en un transportín durante varias horas al sol. Pueden sufrir un golpe de calor y, dependiendo del animal, las consecuencias pueden ser fatales.

Procura que estén en un lugar en el que tienen a su disposición una zona con sombra. Si pasan muchas horas al sol se deshidratarán y pueden sufrir quemaduras. Presta atención a las zonas más sensibles del animal y jamás lo dejes a en un sitio sin sombra. Es una de las recomendaciones básicas para el cuidado de animales en verano.

EVITA LUGARES POCO VENTILADOS

Es otro de los cuidados para animales domésticos que debes tener muy claro para los meses veraniegos. Sobre todo si se trata de un animal cachorro o anciano. Debes evitar dejarlos en sitios que cuenten con poca ventilación como por ejemplo en un coche o encerrado en una habitación. Nosotros transpiramos para regular nuestra temperatura pero ellos no, por lo que debemos tener especial cuidado en este sentido.

DALE MUCHA AGUA

Esto es muy fácil de seguir. Es un cuidado para los animales en verano fundamental y sencillo: que nunca les falte agua. De hecho, no importa que nunca lleguen a consumirla por completo, mejor que les sobre a que pueda llegar a faltar. Con el agua podrán contrarrestar el calor de forma cómoda. Es muy importante cambiar el agua todos los días, incluso varias veces si es necesario.

TEN CUIDADO CON LAS PATAS

Imagina esta situación: agosto, 40º de temperatura y descalzo en mitad de la arena. Se te achicharrarían los pies ¿verdad?. Pues a tu mascota también. Vigila las superficies por las que vayan a desplazarse ya que con las altas temperaturas la arena, el cemento y otras superficies se calientan mucho y pueden llegar a quemarles las patas. Evita paseos a las horas de más calor.

PLANIFICA TUS DESPLAZAMIENTOS

Al igual que planificas el viaje para disponer de las máximas comodidades para ti, haz lo mismo si piensas llevar a tu animal contigo. Comprueba que al sitio al que vas admite mascotas y planifica una ruta con paradas si vas en coche para tener el máximo cuidado con tu animal en verano. Si utilizas un transportín puedes rociarlo con feromonias de familiarización o de apaciguamiento.

Salir de la versión móvil