Icono del sitio Clínica Veterinaria La Zubia

Alerta con los parásitos esta primavera

Alerta con los parásitos esta primavera

Llega el buen tiempo, los días se alargan, los rayos de sol empiezan a calentar, disfrutamos de los almendros y los cerezos en flor, pero también hacen su aparición algunos parásitos e insectos que durante el invierno estaban algo más ocultos (aunque ojo, esto no quiere decir que durante los meses fríos no debamos proteger a nuestras mascotas de parásitos internos y externos).

En una entrada anterior de nuestro blog hablamos sobre la importancia de desparasitar a nuestras mascotas (https://clinicaveterinarialazubia.com/debo-desparasitar-mascota/), pero en esta ocasión nos centramos en los parásitos externos a los que nuestras mascotas quedan más expuestas a partir de la entrada de la primavera.

¿Cuáles son los parásitos más comunes?

Pulgas

Las pulgas son unos pequeños parásitos que se alojan en la piel de nuestras mascotas alimentándose de su sangre mediante su picadura. Provocan irritación cutánea, dolor y prurito, además, en ocasión se puede provocar DAPP (Dermatitis alérgica por picadura de pulga), que suele afectar a la zona trasera del lomo de los perros, produce que la piel se irrite y pueda aparecer pérdida de pelo por rascarse de forma continua. Una de las pulgas más comunes es la “Ctenocephalides canis“.

Garrapatas

Estos parásitos pueden afectar por igual a perros y gatos, fijándose en su piel y succionando su sangre. Estas pueden verse más fácilmente que las pulgas, ya que además de en ocasiones duplicar su tamaño por la sangre, tienen la apariencia de arañas color pardo oscuro.

Las mascotas que sufren infestaciones masivas pueden llegar a padecer anemias severas. Además, las garrapatas pueden transmitir numerosas enfermedades a través de los organismos que se alojan en su saliva y que transmiten al alimentarse. Entre las enfermedades más importantes que transmiten, podemos destacar: La enfermedad de Lyme, Erliquiosis, Babesiosis, etc.

Moscas y mosquitos

Los mosquitos son parásitos hematófagos que se pueden ver a simple vista sobre la zona exterior de la mascota mientras dura su fase de alimentación. A través de su picadura e ingestión de sangre también transmiten numerosas enfermedades, además son vectores de otros parásitos, lo que les hacen transmitir enfermedades como la Leishmaniosis

¿Cómo evitar que estos parásitos externos piquen a nuestras mascotas?

Para evitar cualquier picadura o infección de estos parásitos las mejores soluciones son los productos antiparasitarios y repelentes. Mientras que los productos repelentes ayudan a la prevención de los parásitos , los antiparasitarios ayudan a proteger y eliminar estos parásitos.

Los productos antiparasitarios más utilizados

Collares

En este caso el producto antiparasitario está impregnado en el collar, que protegerá todo el cuerpo de nuestra mascota desde el cuello del animal. La duración de estos dependerá del tipo de collar, algunos de ellos protegen a nuestra mascota de parásitos hasta 6 meses.

Pipetas

Estas gotas se echan en la nuca, el torso y la cola de nuestra mascota. Si éstas son de buena calidad tienen una gran eficacia y persistencia.

Sprays

La efectividad de este tipo de producto se debe a que la sustancia antiparasitaria se queda fija sobre el pelo de nuestra mascota (si el pelo no se moja o se lava).

Champús

Con este producto podemos combatir cualquier tipo de infección repentina. No obstante, se aconseja que este remedio se combine con los otros productos que mencionamos.

Existen productos específicos para perros y gatos dependiendo de la etapa de la vida en la que se encuentran, el tamaño y el peso de la mascota. Tu veterinario estará encargado de asesorarte y recomendarte los mejores remedios para proteger a tu mascota.

Salir de la versión móvil